domingo, mayo 08, 2005

Publicar... o no (II)

Es completamente lícita la motivación del escritor por vivir de aquello que más le gusta hacer, igual que lo es la de un arquitecto o un dibujante. Sin embargo, muy pocos lo consiguen, así que tiene que haber otra razón por la que el escritor necesita lectores.

Necesitarlos no quiere decir escribir pensando en ellos, salvo para esforzarse en ser inteligible. Escriben solo para los lectores los padres de los best-sellers. ¿Son mejores o peores por ello? Son menos literatura, porque en general las letras no surgen de sus entrañas sino de un análisis de mercado. En general, ya que el hecho de ser un superventas no implica poca calidad literaria.

Nunca he soñado con mi foto en la contraportada de un libro, ni con hablar de mis personajes delante de doscientaspersonas. Jamás me he planteado escribir por algo así; lo hago porque no puedo dejar de hacerlo. Claro que me gusta que se lean mis textos, es la única manera de saber lo que hago bien y lo que tengo que mejorar. Salvando las necesidades básicas (amor, seguridad, cobijo, alimento) no hay nada para mí tan importante como la literatura. Ha estado conmigo desde que era una renacuaja, y le da mucho sentido a mi vida; sin ella, no hab´ría sido nada remotamente parecido a lo que soy.

Casi todo el mundo pasa por varias fases en su escritura. La primera es una pura necesidad de expresarse a través de la palabra, de volcar sensaciones y sentimientos. Y en esa expresión termina el proceso, no hace falta ser leído.

La poesía es un paso más en ese deseo de entenderse, que puede o no buscar perfeccionarse sabiendo si es o no comprendida, si es o no universal.

La ficción es un aprendizaje, no tiene sentido si no es exacta, precisa, fuerte, níticda, si no transporta; por eso tiene que ir dirigida a un lector, a alguien que nos diga lo he visto, lo he vivido, leí tu cuento o tu novel ay estuve allí, comprendí a tus personajes y por unas horas viví en el mismo lugar que ellos.

2 comentarios:

GVG dijo...

Estas tocando un tema mucho más difícil de lo que se cree. ¿Por qué el escritor necesita un receptor al otro lado del papel? Nunca he acabado de tener una respuesta correcta, es cierto que hay poemas que uno escribe corriendo pensando que se te van a escapar y luego pules más tranquilo, pero si sigues puliéndolos y los agrupas por ejemplo en un libro, ¿no estás ya pensando en un posible lector, sea de best sellers o de poesía hermética? Lo que quiero decir es que un lector aunque no este siempre, más bien siempre aparece que es distinto pero provoca parecidos efectos.

El paso del ciempiés dijo...

Es un tema complejo, sobre todo porque cada uno tiene sus motivaciones. Me he centrado en el proceso de la escritura, pero ¿por qué publicar? Hace poco me comentaba un escritor que tiene varias novelas y cuentos publicados que le había dado muchas vueltas, y quizá una parte de la respuesta esté en el reconocimiento social que necesitamos en cualquier trabajo, en cualquier labor productiva o artística.